lunes, 7 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Por S.A.G.G
En nuestro ecosistema lo que abunda en la diversidad de especies, cada una tiene cualidades para vivir en este planeta, aunque la raza humana es una, hay mucha variedad en la estructura física, hasta “mutaciones”, en lo mental también hay un sinfín de mentalidades, como lo afirma el dicho “cada cabeza es un mundo”.
Cada individuo aprende de diferente manera, porque tiene diferentes habilidades y destrezas desarrolladas, aunque vivan en el mismo contexto, cada quien tiene una visión diferente de la realidad o del conocimiento.
Creo que la educación no se puede medir con números o estadísticas ya que es un proceso muy complejo, probablemente podemos evaluar el conocimiento adquirido durante el ciclo escolar, por medio de la evaluación continua o exámenes.
Cuando la persona se percata por medio del conocimiento que ocupa una transformación en su ser, es cuando existe el aprendizaje. Cuando hay un cambio en una persona, grupo o institución, es que se realizo un diagnostico, el cual concientiza a los involucrados a promover un cambio el cual será favorable. Si los involucrados están “contentos”, “cómodos” y son “felices”, seguramente se quedaran en esa posición.
No hay ningún sistema educativo global, porque cada cultura tiene diferentes realidades, por lo cual el aprendizaje es distinto.
La lectura en si me gusto mucho, se parece a muchas lecturas de la teoría crítica, donde cuestiona que el aprendizaje va mas allá de un numero, o de aprenderte una fórmula matemática, sino ¿qué hace el individuo (alumno) hace algo con ese conocimiento o vive en una burbuja acumulando conocimientos?, ¿qué hace el profesor aparte de dar clases, si les ayuda a los alumnos a saber vivir fuera de las instalaciones escolares?

domingo, 6 de junio de 2010

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Por Sergio Aarón Gamboa Garza
Primero quiero resaltar que las corrientes anteriores (conductismo, aprendizaje por descubrimiento y significativo, constructivismo…) al sistema educativo por competencias no se pueden ignorar, LA RIEMS es el resultado de una evolución en el sistema nacional de bachillerato, como lo es el aprendizaje significativo “Relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos” o los principios del constructivismo como la “reconstrucción de los esquemas de conocimiento (Equilibrio - desequilibrio – reequilibrio) en pocas palabras la transformación del conocimiento”.
La perspectiva conductista (Ensayo y error con refuerzos y repetición) me parece lejana a la educación por competencias, ya que en esta el docente es quien manipula el contexto, para que el proceso de aprendizaje se de, aparte limita los resultados. En el aprendizaje por competencias el profesor es un facilitador.
La definición de las competencias generarías de la RIEMS “son aquellas que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar, las que permiten comprender el mundo e influir en el, les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y política a lo largo de su vida”, apegado a este párrafo el aprendizaje por descubrimiento combina ya que su proceso de aprendizaje consiste en la “experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones”
Por ultimo definiré el sistema por competencias, este consiste en los estudiantes sean ciudadanos autónomos (todo lo que involucra estos 2 términos), por lo cual según mi punto de vista el enfoque constructivista es el que mas se apega a la educación por competencias, ya que este consiste en “Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio”.